sábado, 28 de julio de 2007

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN MOTERA

MÁS DE TRESCIENTAS MOTOS HAN RECORRIDO NUESTRAS CALLES Y CARRETERAS
Todo preparado para el fin de fiesta



La concentración motera organizada por la peña Los Murgas de Jimena está siendo todo un éxito. Según la organización son 350 las personas que se han inscrito, superando las previsiones de la propia peña que se estimaba en un máximo de 300. Esta tarde empezaban a concentrarse los moteros en el Recinto Ferial a partir de las 6 de la tarde para poco después emprender rumbo a San Pablo, Estación y Jimena donde los inscritos estaban invitados a tomar algo líquido para refrigerarse en esta calurosa tarde de Julio. Luego han regresado al recinto ferial donde, como se puede ver en las fotos, ya Los Arkayatas han montado y preparado su equipo y la parrillada argentina está "cociéndose".
A partir de ya mismo es el fin de fiesta: tras la cena, la actuación de Los Arkayatas y un "streaptease" masculino y feminino, además de la entrega de los premios y regalos que se sortearán entre los inscritos.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA


LA LECHE

por Tiojimeno

Sigue leyendo...

CONCIERTO DE MAKOLEMBEMBE EN SAN PABLO









Mokelembembe


ANOCHE EN SAN PABLO


Sigue leyendo...

EXPOSICION DE PINTURA EN SAN PABLO




II Exposición Pintores por laz Paz "José Ramos Zambrana”

TRES PINTORES LOCALES

Los pintores que han expuesto en esta edición han sido : Isabel Granados Frías, Juan Lobillo, Bahía, Manuel Cerezales, Juan Soler, Nora Tisnes y Clodagh Tormton.

Sigue leyendo...

TEMA DE LA SEMANA


¿Que opinas de... LA FERIA DE AGOSTO?

Nuevo tema de la Semana

¿ Que opinas de la nueva fecha de la feria e Agosto? ¿ de la elección de Reinas y damas? ¿Del sentido que tiene hoy del nuevo sentido que habria que darle a estas fiestas ?

¿Sabias que esta feria se celebra desde 1842?

Propuestas , opiniones, comentarios ... en este nuevo TEMA DE LA SEMANA de TIOJIMENODIGITAL.


Tu opinas.

Sigue leyendo...

TIOJIMENO 15 NOMENOME 13


CHANQUETE HA MUERTO...

Franki "Tito"

Que sería de un verano sin la canción del verano, sin tinto de verano y sobre todo sin ...VERANO AZUL.

Nuestro equipo de investigación de "sardinas blancas" se ha desplazado hasta la vecina ciudad malagueña de Nerja donde ha encontrado este documento fotográfico único y revelador.

Chanquete ha muerto pero ¿Que fué de los otros protagonistas de la serie?

¿Que pasó con ...( que diria Lobatón) el Piraña, Pancho , Desy , Javi, Quique..?

¿Que pasó cn la señorita Julia , se casó , se presentó a Eurovisión o se metió a monja?

Pero sobre todo, el objeto de nuestra investigación era seguir la pista del mas pequeño protagonista de la serie : TITO.

¿Quien era ese Tito? ¿Se mudaron sus padres a alguna localidad vecina para huir del acoso de la fama? ¿ Fué adoptado por algún simpatizante del Barça? ¿Donde está ahora?¿ Porque sigue escondiendo su verdadera identidad?

La respuesta en la foto-documento que en verdadera primicia mundial publica hoy TIOJIMENODIGITAL.

Antes lo conociamos como Tito, ahora todos le llamamos Franki.

Trás el trauma de la muerte de Chanquete, su familia se mudó a Jimena y aqui ha permanecido de incognito hasta hoy.

Un reportaje de : "Sardinas Blancas" para TIOJIMENODIGITAL.


Marcador : TIOJIMENO 15 NOMENOME 13.

Sigue leyendo...

ALGO DE HISTORIA JIMENATA

LA AYUDA AMERICANA DE LA POSGUERRA EN JIMENA DE LA FRONTERA.
POR CURRINI
Me acuerdo como si fuese ahora mismo, como un DIA, mi madre me levantó de la cama y a tirones me llevó hacia la palangana de agua fria, donde me dio unos restregones en la cara con agua y jabón fenicao y con la mano mojada la pasó varias veces por mi encrespado pelo negro, para después pasarme el “peine espeso”, a continuación me vistió con aquella ropilla con remiendos y zurcidos y en la mesa grande tocinera ya estaba mi tazón de café negro con pan migado( el café de mi casa era de cebada y nadie se ponia nervioso). Terminado el desayuno, te pasabas el dorso de la mano por la boca y ya estabas dispuesto para iniciar la jornada.
Mi madre me colocó la “mochila” con la pizarra y las libretas para salir corriendo hacia el colegio, a mi me gustaba saltar los callejones, pero como era aún pequeño aún no lo tenía conseguido aquello y lo intentaba una y otra vez, primero con el callejón de las Cuatro Esquinas, después con el del Pósito y el último de mi recorrido hasta el colegio era el de Los Castillas.

Como siempre llegué a la hora justa de ponerme en la cola y de momento la hermana de Jacinto Berlanga, abría la puerta y todos corríamos, atravesando una pequeña salita que conducía al patio interior de la casa, para después continuar corriendo por unas enormes y empinadas escaleras pero… al llegar a la puerta teníamos que pararnos y de uno en uno deciamos……¿ Ave María Purísima….? Y se oía una voz que decía……!adelante…..!, pues bien si éramos unos 90 ó 100 niños (allí no había niñas), se repetia 90 ó 100 veces lo mismo.

Nos posicionábamos de pié cada uno en el lado del pupitre y tras rezar el Ave Maria y el Padre nuestro comenzábamos el martirio chino de estar sin hablar y copiar las cuentas y muestras que ya tenia D.Bernardo Periñán Guerrero preparadas en el gran encerado negro que sobre unos trípodes descansaba en la esquina del fondo del enorme “soberao” que era la escuela.( Sobre la escuela y nuestros comportamientos os explicaré muchas cosas interesantes otro día).

Sonaron dos fuertes palmetazos en la mesa y tras el obligado silencio sepulcral, dice D. Bernardo con su potente voz: -- A partir de mañana, todos tendreis que traer un vaso grande, cucharilla, azúcar y un bollito ó dos rebanas de pan para ponerle manteca flande y por las tardes sólo traereis una rebanada de pan para daros el queso. Continuó diciendo….. Esto es que los americanos son muy buenos con España y nos han enviado a los colegios y a las iglesias la leche en polvo, la manteca y el queso para que no pasemos hambre.

Aquel día volvimos como locos a la casa con la novedad de lo que pasaría al día siguiente en el colegio y Paca la de Berlanga subía una olla grande con leche calentita y todos en cola con nuestros vasos recogíamos la leche y entregábamos el bollo a D. Bernardo que juntaba la manteca y nos lo devolvía, eso fueron los primeros días, pero todas las cosas tienen sus variantes y degradaciones ( que se lo pregunten a los que aún viven como a Juanito Sarrias, Pepito Gil, Paco y Agustín Benítez(calderas), Pepe Luque y muchos más) y empezamos a llevar galletas, chocolate rallado, bizcocho y muchas otras cosas que nos intercambiabamos unos con otros y lo que resultaba al final en los vasos eran unas mezclas rarísimas. A mi me encantaban los molletes calentitos con la arinita blanca por encima y que los hacía Federico Mota en la panadería de Luis Luque y lo repartían muy tempranito las molleteras(apodo que quedó a todos los componentes de una familia entera), pero había un inconveniente y es que D. Bernardo era enemigo de que llevásemos molletes y hasta me castigó un día por mi insistencia en aquello de llevar mollete para ponerle la manteca(pienso que por ser redondos le costaría más trabajo ó que gastaría más manteca de la prevista).

Las dos iglesias ( La de arriba y la de abajo) , recibían enormes cajones repletos de mercancía, correspondientes a la ayuda americana a los paises subdesarrollados o en vías de desarrollo. Así que como aquello lo enviaban para repartirlo a los pobres gratis, cada vez que se necesitaba en las casas, nuestros padres nos enviaban con una talega a la iglesia para adquirir la leche en polvo, la manteca ó el queso que venian en latas grandes y que los familiares del cura nos entregaban previo entrega de su importe correspondiente. La verdad yo no recuerdo ni jamás oí decir que los curas habian entregado alguna vez leche, queso o manteca gratis a nadie ( yo era pequeño pero oía los comentarios de los mayores y todo se me quedaba gravado en la memoria).

También recibian los curas enormes cantidades de ropa usada de los americanos y se vendieron o las repartian casi siempre a los que no la necesitaban, en esto recuerdo que a mi hermano Triani le dieron un abrigo enorme y mis hermanas se lo arreglaron y con lo que sobró me hiciero una “ceriana” ( una ceriana era como una cazadora ceñida a la cintura y para esto mis hermanas eran dos artistas de la costura).

Otra cosa que sufrimos con esta ayuda ejemplar de Los Estados unidos de America fue el tema del aceite y es que decían que se habian llevado todo nuestro aceite y a cambio nos enviaron un aceite que no había quien lo tragase pues las comidas no sabían bien, el pescado frito estaba malísimo y menos mal que aquello no duró mucho y al menos en mi casa mi padre le compraba las latas de aceite a Salvador Rocha que se las traian de Córdoba y otras veces conseguia aceite de estraperlo de los pueblos de la sierra pero se agarraba a la gargante muchísimo.

Bueno para terminar deciros que no se porqué me han venido todas estas cosas a la memoria pero para los que disponen de tiempo y desean saber algo más de los tiempos pasados, no muy lejanos, les habrá servido un poco de relax y al mismo tiempo conocer algo más de lo vivido por sus padres o abuelos. Se me olvidaba decir que en Jimena no se decía leche en polvo sino…. Leche de cura.

Sigue leyendo...

RUMANO DESAPARECIDO


JOVEN RUMANO DE 19 AÑOS DESAPARECIDO EN JIMENA

TELEFONO DE CONTACTO: 687241987

Se llama Ionel Tiene 19 años y desapareció el pasado 9 de Julio.

Si tienen alguna pista por favor ponganse en contacto con su hermana Laura en el 687241987 o llamando a la policia local o guardia civil.

Sigue leyendo...

AGENDA PARA HOY


Sigue leyendo...

V TALLERES POR LA PAZ






TALLERES POR LA PAZ EN SAN PABLO

Hoy presentacion de los trabajos de los talleres

Por amor al arte y a un ritmo frenético, se lanzaron a principios de semana todos los participantes, profesores y colaboradores de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Ciento cincuenta personas, entre niños, jóvenes y adultos.
El proyecto es único para todos los Talleres. En una semana (excepto el Taller de Teatro, que trabaja dos semanas) deben preparar su trabajo para presentarlo el último día del taller, hoy 28 de julio.


FOTOS : Bernardo Medina

Sigue leyendo...

HOY FINALIZAN LOS TALLERES POR LA PAZ EN SAN PABLO



V TALLERES POR LA PAZ

PROGRAMA PARA HOY

21.30 H. Calle La Viña
- Taller de Canciones en concierto
- Representaciones del Taller de Teatro
- Taller de música Instrumental en concierto
Música fusión
- M´Bemba, Crisol de culturas

Esta formación de músicos reunidos para rendir homenaje a los antepasados, tanto genéticos como musicales, fusiona músicas de estilos muy diversos como el jazz, el blues, y el rock por parte occidental, y los ritmos chimurenga, mbalax, soukous o el reggae por parte de África, India o América Latina. M´Bemba invita con su música a la paz y la concordia entre los pueblos.

Sigue leyendo...

URBANISMO: TESORILLO

El alcalde informa por carta a los perjudicados por el precinto de viviendas
Hace un recordatorio de la situación legal y las gestiones emprendidas por el Consistorio
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha remitido una carta a los más de cincuenta vecinos de Tesorillo afectados por la situación actual del precintado de viviendas requerido por la Junta de Andalucía.
El alcalde de Jimena ha querido trasladar a los vecinos de Tesorillo un doble mensaje. En primer lugar, que no va a permitir nuevamente más intromisiones que perjudiquen la solución de la problemática, y en segundo lugar, que pondrá todo su empeño en buscar solución a la problemática social a la que ha llevado las irregularidades urbanísticas de la Alcadesa de la ELA, Belén Jarillo.
En la carta se hace un recordatorio de la situación legal y las gestiones emprendidas por el Consistorio para dar una salida a las familias afectadas por las licencias ilegales.

Sigue leyendo...

JIMENATO DESAPARECIDO


BUSCANDO A ANTONIO

22 DIAS DESAPARECIDO

Agentes de la Guardia Civil de Jimena y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita han rastreado sin éxito el río Hozgarganta para intentar localizar a Antonio Martín Sirvent, un joven de 24 años residente en la localidad, que lleva desaparecido de su domicilio desde hace ya 22 días.
El rastreo del cauce del río Hozgarganta se realizó en la zona comprendida desde la Peña Gorda hasta el puente de la Pasada de Alcalá, en la orilla de la población de Jimena, y los agentes del GEAS llegaron a introducirse en la cavidad donde hace años se ahogaron tres vecinos de la zona. Una vez que el rastreo en aguas del río ha concluido sin éxito, los agentes continuarán la búsqueda en el río Guadiaro para seguir descartando lugares donde podría estar el joven.
El día de su desaparición, Antonio vestía una camiseta gris clara con un bañador azul marino y deportivas azules y blancas. Además, llevaba un reloj digital en la muñeca, una cadena de oro en el cuello y dos sellos con una A y una S respectivamente en las manos.
El joven de Jimena fue visto por última vez a las 21.00 horas del pasado día 6 de julio por las inmediaciones del paso a nivel del tren de la Estación de Jimena de la Frontera. Desde entonces hasta este momento no hay pistas sobre su paradero. Por lo que los familiares y amigos están a la espera de nuevas pistas o evidencias que puedan aclarar lo sucedido. Mientras, se continuará con la búsqueda de Antonio, tanto por parte de agentes de la Guardia Civil y autoridades, como familia y amigos.


Nota de Tiojimeno: Esta nota que redactabamos ayer ha sido publicada hoy por diversos diarios y prensa digital.

Gracias Maria del Mar por colaboración en la difusión mediante tu profusa agenda de prensa.

Sigue leyendo...

VIDEO DEL CONCIERTO DEL TRIO DEL SACO EN SAN PABLO




VIDEO DE LA ACTUACION DE EL TRIO DEL SACO ESTA MADRUGADA EN SAN PABLO DE BUCEITE
Por Tiojimeno

Sigue leyendo...

CONCIERTO DEL TRIO DEL SACO EN SAN PABLO






EL TRIO DEL SACO

HACE UNOS MINUTOS QUE HA TERMINADO SU CONCIERTO EN SAN PABLO DE BUCEITE

FOTOS : TIOJIMENO

Sigue leyendo...

URBANISMO: ESTACION DE JIMENA

SE REFORMARA LA PLAZA DE ABASTOS DE LA ESTACION
56.120 EUROS DE PRESUPUESTO
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, anunció ayer la resolución de subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en virtud de la cual ésta aportará el cincuenta por ciento de la inversión de cincuenta y seis mil ciento veinticinco euros que se destinarán al acondicionamiento del mercado de abastos de La Estación de Jimena. La concesión de la subvención, que se había solicitado hace un tiempo desde el consistorio de Jimena, fue conocida de primera mano por Collado, que ayer visitó la citada Consejería en Sevilla.
Por otra parte, el regidor presenció el acto de presentación del nuevo plan de las Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPEs) que se celebró en la Consejería de Empleo de la capital andaluza.
Las Atipes contemplan la mejora de los recursos humanos, el apoyo directo a la creación de empleo, acciones de apoyo al autoempleo y acciones de soporte a la actividad productiva y, a partir del mes de septiembre volverán a funcionar en la comarca del Campo de Gibraltar. Estas actuaciones pretenden disminuir el número de desempleados en la comunidad autónoma de Andalucía. Con este programa se reforzarán aspectos cruciales para potenciar la inserción laboral de los ciudadanos

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330