sábado, 1 de diciembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... ALICIA CASTELLINI

SALUDOS A TODOS LOS JIMENATOS
Y EN ESPECIAL ANGELES GÓMEZ
Un saludo afectuoso a todos los jimenatos y en especial a Angeles (la del bar) a sus hijos y esposo.
También a los Gomez de la huerta que está en la pasada de Alcalá
y a la familia Martín Machado

Yo estuve allí con mi tía Angeles Gomez Rojas, esposa del poeta Diego Bautista Prieto.

De parte de mi abuela son Gomez Vega
De parte de mi abuelo Martín Machado
Felicitaciones por tio jimeno!!!!

Alicia

Nota de Tiojimeno: Un saludo y gracias Alicia . Ya hemos publicado algunas poesias de Diego Bautista que puedes leer aqui:

POESIA : UN LLANTO GENERAL

La poesia de ...DIEGO BAUTISTA PRIETO



Sigue leyendo...

EXCURSION DEL AMPA DE LA ESTACION











EXCURSION DEL AMPA "SIERRA ALJIBE" DE LA ESTACION DE JIMENA

Han visitado esta mañana Benoján y la Cueva del Gato

Excursión a la Cueva del Gato y al pueblo de Benaoján del AMPA Sierra del Aljibe.
Fotos : Pepe Quirós.
Slide : Tiojimeno



Sigue leyendo...

NUEVO NUMERO DE MIRADAS


REVISTA MIRADAS

PORTADA DE DICIEMBRE

En unos días estará en la calle y comenzará a repartirse en Jimena un nuevo número de la revista MIRADAS. Es el nº 17 correspondiente al mes de Diciembre.
Les adelantamos, recien salida del horno, su portada.

Sigue leyendo...

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... ANDRES BEFFA


ESA POLICÍA LOCAL QUE NECESITAMOS

Por Andrés Beffa, concejal de Tráfico.


Nota de Tiojimeno:

Recibíamos ayer una carta del sindicato de policia CSI-CSIF referente a la situación de la policía local de Jimena.

En nuestro espiritu de contrastar las distintas versiones de las noticias, nos dirigimos al concejal de Tráfico Andrés Beffa pidiendole que leyese el escrito y aportase su visión del tema que no es otra que la que le escuchamos la semana pasada en la sesión plenaria.

Nos acaba de llegar la carta de Beffa :


ESA POLICÍA LOCAL QUE NECESITAMOS

Cuando, en el mes de Junio, nuestro Alcalde, Pascual Collado, me planteó la posibilidad de asumir la responsabilidad de la Protección Civil y la Seguridad Ciudadana en nuestro municipio, quiero confesar públicamente, que me sentí verdaderamente complacido con la sugerencia, aún sabiendo, que el reto de la gestión con la Policía Local, era una de las encomiendas más difíciles y duras de esta legislatura. Como nunca le he temido a los desafíos complicados y entendía que solicitaba el Alcalde mi dedicación, dada mi experiencia en el terreno de la Seguridad, con el objetivo de ser capaces de prestar a nuestros convecinos el mejor servicio posible, le dije de inmediato que sí. Creo que en la actualidad tenemos los suficientes mimbres para hacer un buen canasto y a mí el reto de poder garantizar, dentro de nuestras posibilidades, la seguridad de nuestro municipio, es algo que me importa considerablemente, como pueden comprender



Lo primero que hice al llegar fue pulsar la realidad. El ayuntamiento de Jimena en la anterior legislatura, hizo la apuesta presupuestaria de su historia incrementando no sólo la plantilla de la policía local en efectivos que pasó de 9 a 23 , sino que además dignificó los sueldos de los agentes que pasaron a incrementarse en el trienio 2.004 – 2.007 en un 41,11%. Sí, como lo oyen, es decir, de cobrar anualmente una media de 21.431,54 €, se pasó en tres años a 31.276,88 €, que es lo que perciben en la actualidad los agentes municipales. Creo que el esfuerzo fue necesario y justo.
No solamente se les dignificó el sueldo en esa progresión geométrica que les comentaba, sino que se priorizaron hacia esta área infinidad de inversiones necesarias para que nuestros policías contaran con unos medios y unas infraestructuras modernas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, como se merecen los ciudadanos de nuestro municipio. Se les dotó de una sede dignísima y se puso en sus manos vehículos, motos, armamento, y un sinfín de medios más de los que los vecinos de nuestro municipio son testigos. Así no lo entendió el sindicato CSI-CSIF que una semana antes de las elecciones, sin duda alguna con intencionalidad política clara, criticaba desmesuradamente la política municipal llevada a cabo en el área de seguridad, cosa que vuelven a hacer en las páginas de Tio Jimeno y con la misma intencionalidad.
Con la realidad que me encuentro cuando accedo a la responsabilidad, es que el aumento de personal, medios e infraestructuras, no ha ido parejo, o mejor dicho, en proporción, a las expectativas en la mejora del servicio que el equipo de gobierno socialista tenía previsto.
Los ciudadanos desaprueban con continuas denuncias la falta de policías y critican además la lejanía en el trato y la falta de integración de todos los nuevos agentes con el vecindario.
Ante esta problemática real detectada, solicito del Jefe de policía, se me haga un informe exhaustivo de las diversas actuaciones realizadas por los agentes en el último año para poder tener datos objetivos de nuestro servicio al ciudadano.
Con los datos en la mano se observa claramente, en primer lugar, que aún habiendo duplicado el personal, se siguen teniendo las mismas carencias policiales en todos los núcleos de población, así lo reflejan las numerosísimas quejas ciudadanas que nos vienen de San Martín, de San Pablo e incluso de la Estación y Jimena. No hay municipales cuando se les necesita preferentemente, que como es lógico, son las mañanas y las tardes.
La puesta en marcha del 092, proyecto muy ambicioso iniciado por el anterior equipo de gobierno y que pretendía cubrir las 24 horas del servicio policial, era en parte el responsable de la falta de presencia de efectivos en las mañanas y tardes. La dedicación de la mitad de la plantilla a cubrir todas las noches mermaba considerablemente tanto el servicio diurno como el de tarde. Quiero decir, para conocimiento de los vecinos, que la competencia de la seguridad ciudadana en la noche corresponde a la Guardia Civil, por tanto, estábamos asumiendo una responsabilidad de otros, pensando que favorecíamos a nuestros vecinos y, sin embargo, los estábamos perjudicando gravemente y a los datos me remito:
De Mayo a Octubre del año 2.006 de 6.430 actuaciones realizadas por la policía municipal, sólo el 1% correspondían a las noches integradas de Domingos a Jueves.
Quiere esto decir, que para el 1% de las actuaciones, que además no eran de nuestra competencia, estábamos dedicando casi la mitad de toda la plantilla, es decir 10 agentes.
Ante estos datos tan abrumadores y contundentes no cabe otra cosa, por responsabilidad, que modificar los horarios adecuándolos a las verdaderas necesidades de nuestros convecinos. Y así se ha hecho.
Se ha instaurado un horario que posibilita que en Jimena casco pueda haber, si las bajas lo permiten, 2 policías de mañana y 2 de tarde, al igual que en San Martín. De la misma forma tanto en San Pablo como en La Estación se establece la presencia de un agente tanto por la mañana como por la tarde. Creo, que la reestructuración horaria, nos ha traído una mejora innegable en esa presencia policial tan demandada por nuestros vecinos.
Las noches del Domingo al Jueves vuelven a ser competencia de la Guardia Civil, a la que se le ha comunicado a través de la Junta Local de Seguridad, donde estuvo presente tanto el Subdelegado de la Provincia, como el Tte Coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras a la que pertenece Jimena, el cambio efectuado y asumiendo por su parte las desviaciones de llamadas del 092 a la propia Guardia Civil.
La presencia nocturna de la policía local se mantiene tanto en fines de semana (Viernes y Sábados), así como los festivos que sean necesarios. Obvio decir que habrá presencia policial conveniente en todos aquellos festejos donde se considere necesaria, como viene siendo habitual.
Pero por qué se critica por parte del sindicato CSI- CSIF, por cierto minoritario y sin representación municipal, la reestructuración que les he comentado. Sencillamente porque esa mejora que tan evidente y tan necesaria ha sido para los ciudadanos, para ciertos policías que viven allende nuestras fronteras les ha “jodido la marrana” de una manera clara. Venían, entiendo, con los datos en la mano, a pasar unas noches plácidas sin tener que aguantar la murga de los vecinos y cogiendo las de Villadiego al amanecer. Ahora, resulta, que van a tener que “fastidiarse”, sencillamente por cumplir verdaderamente con sus funciones, que no son otras que las de estar al servicio de los ciudadanos, estando presentes cuando los vecinos realmente y preferentemente los necesitan.
Parece mentira, que este sindicato, con todos los datos referidos que vengo comentando, no se le ocurra otra cosa que tratar de crear incertidumbre, desasosiego y preocupación, adulterando la verdad e intentando de trasladar al vecindario medias verdades que son como siempre las más repugnantes.
Con respecto a la crítica pública que se hace sobre “la nueva policía de barrio”, decirles a estos sindicalistas de pro que, efectivamente, este equipo de gobierno socialista y yo como responsable de esta Concejalía, vamos a luchar con denuedo para volver a esa figura que tanto denigran ellos.
Queremos una policía cercana que se ocupe del día a día de nuestras calles y de nuestros vecinos. Que patee nuestras calles, que hable con nuestra gente, que esté pendiente de las deficiencias en las infraestructuras, que informe a nuestros vecinos, que los conozca, que controle el tráfico, que vele por la seguridad de nuestros hijos, que controlen el absentismo escolar, etc, etc, etc…No queremos ni Sherlok Holmes, ni Rambos, ni robocops, ni la policía montada del Canadá, queremos solamente servidores públicos que realicen con agrado las competencias que son de su responsabilidad. Ese es nuestro policía de barrio que queremos incorporar en la vida de todos los jimenatos.
Hasta ahora se ha venido abusando de la utilización de los vehículos policiales, y así se nos ha venido denunciando por el vecindario. Las nuevas órdenes de servicio dadas, de ninguna de las maneras obvian la utilización de este medio imprescindible de locomoción, lo único que se pretende es que se racionalice el uso del mismo aparcándolo en los lugares convenientes y se pateen los alrededores. No creemos sea mucho pedir y sí entendemos que es una mejora importante del servicio.
Para finalizar y contestando a la preocupación que estos militantes del CSI-CSIF, dicen tener por la situación “nefasta y denigrante” a la que vamos a llevar el servicio de la Policía Local porque va a ver también una reestructuración y una racionalización con respecto a las jornadas de trabajo afectando al verano y a los festivos. Quiero dejarles claro que se hará lo que se tenga que hacer, respetando, en primer lugar, la legalidad, como no podría ser de otra manera, y a continuación, poniendo los intereses municipales que son los intereses de nuestros vecinos, por encima de cualquier otro interés particular. Sabemos que es una medida que afectará económicamente sin duda a una parte del colectivo, pero lo que no vamos es a renegar de nuestras responsabilidades.
Por otra parte, también es conveniente que se conozca públicamente, que este equipo de gobierno va a luchar con todas sus fuerzas por desenterrar del colectivo de la policía aquellas actitudes y aptitudes que se consideren negativas para la propia imagen del cuerpo y que perjudican, considerablemente, la extraordinaria labor que la mayoría de los componentes de la policía local, viene desarrollando desde hace muchos años.
No quiero terminar mi artículo sin hacer un reconocimiento precisamente a todos esos buenos policías que, sin efectivos suficientes, sin medios adecuados y con sueldos no lo suficientemente dignos, sin embargo, han venido dando en la mayoría de los casos lo mejor de ellos mismos, para que los jimenatos nos sintiéramos lo más arropados y seguros posibles, anteponiendo siempre, por encima de otras consideraciones, el servicio a sus convecinos y la lealtad a la Institución de la que formaban parte.


Andrés Beffa García

Sigue leyendo...

TJD TV


ACTUALIZADO EL CANAL DE TIOJIMENODIGITAL TV

PUEDES VER HASTA 48 VIDEOS

Acabamos de actualizar el canal de Tiojimenodigital TV en el que podrás encontrar losvideos mas recientes y una selección de losmejores videos de TIOJIMENODIGITAL.

Si quieres ver Jimena a vista de Pájaro, el desfile de modelos de La Estrella las últimas actuaciones del Otoño Cultural o recordar el rodaje de Curro Jimenez en nuestra localidad,ve al pie de esta página y selecciona el que quieras visionar entre los 48 disponibles.


Sigue leyendo...

TIOJIMENO EN BUSCA DE LA NOTICIA

Tiojimeno es capaz de cualquier cosa para conseguir la noticia .

Aqui lo podeis ver volando en el Super Jump.

Sigue leyendo...

GANADOR DEL PREMIO DE FOTOGRAFIA

ALBERTO GOMEZ RECIBIO EL PREMIO DE FOTOGRAFIA DE LAS JORNADAS DE LA CUENCA DEL GUADIARO
EL PREMIO CONSISTE EN UNA PLACA Y 400 EUROS
El primer premio, dotado con 400 €, ha sido otorgado por unanimidad a la colección fotográfica presentada por Alberto Gómez Corriente, jimenato gran aficionado a la fotografía, que ya ha sido premiado en otros certámenes fotográficos.
El segundo premio, dotado con 200 €, lo ha conseguido la colección fotográfica presentada por Macarena Romero Pacheco, sampableña estudiante de fotografía.
Todas las obras premiadas y otras presentadas por el resto de concursantes, estan siendo expuestas en las III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se estan celebrando este fin de seman en San Pablo.


D

Sigue leyendo...

ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION


ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION

SESION PLENARIA EL DIA 5

La sesión plenaria dedicada a los actos conmemorativos del Día de la Constitución se celebrará el próximo miércoles día 5 a las 8 de la tarde.
Además del acto conmemorativo de la Constitución se efectuará el reconocimiento de AGADEN JIMENA como asociación del año.
En el pleno de la pasada semana se debatió la fecha de celebración que en un principio estaba dispuesta para el martes día 4.
El Partido Andalucista cuestionó el porqué no se celebraba, como tradicionalmente se ha venido haciendo , el mismo día 6 (Dia de la Constitucion) a las 12 de la mañana.
Se lanzaron comentarios de que a lagunos ediles no les venia bién porque "se iban de puente".
Tras debatir sobre el mejor horario para que pudiese asistir el mayor numero de publico a la sesión, finalmente, se consensuó la fecha del día 5 por la tarde, previa al festivo del día 6.
NOTA DE TIOJIMENO:
En años anteriores se ha elegido una Asociación del Año y un Personaje del AÑo ( recuerdo que uno de los ultimos fué Milagros Sarrias " la del Piñonate")
¿Porque este año no hay Personaje del Año 2007?




Sigue leyendo...

OBITUARIO


EL TRABAJADOR FALLECIDO HOY EN ACCIDENTE LABORAL EN LA ESTACION DE JIMENA ES FRANCISCO BENITEZ LOZANO

DE 46 AÑOS DE EDAD

DESCANSE EN PAZ


Sigue leyendo...

MUERTE POR ACCIDENTE LABORAL EN JIMENA

Fallece un trabajador de unos 45 años tras caérsele encima el muro de una obra en Jimena
Esta mañana a las 11 y 20

Un trabajador de entre 45 y 50 años falleció hoy tras caérsele encima un muro de la obra en la que trabajaba en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía.
Las citadas fuentes concretaron que los hechos sucedieron en torno a las 11.20 horas cuando la pared de la construcción, ubicada frente a la Casa de la Cultura de la localidad, en la zona conocida como la Estación, cayó sobre el hombre causándole la muerte.
A pesar de que en un primer momento se alertó al helicóptero del Servicio de Urgencias del 061 para realizar un posible salvamento, los servicios médicos del centro de salud al que fue trasladada la víctima confirmaron que ya había fallecido.
En las labores de auxilio colaboraron los Bomberos, que fueron quienes alertaron al 112 tras llegar al lugar de lo hechos, así como efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jimena de la Frontera.

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL PA: Transparencia.


El Partido Andalucista pide transparencia en los asuntos públicos.

Consideran que se entorpece injustificadamente la publicidad de acuerdos.


El Partido Andalucista ha iniciado el estudio de medidas destinadas “a conseguir que la información pública verdaderamente lo sea en Jimena, ya que pese a que hemos conseguido lentamente concienciar a las autoridades de que este Ayuntamiento no es un Cortijo de su propiedad, aún sigue existiendo demasiada resistencia a consentir que todos tengamos acceso a ella.”, indicaron.
Pese a que el bloqueo informativo viene siendo denunciado por los Andalucistas desde hace varias legislaturas, “los pequeños avances conseguidos en esta materia mantuvieron la esperanza de que se comprendiera la importancia de hacer transparente la gestión pública.


Sin embargo, los ataques a la libertad de información no se dirigen ya sólamente contra los ediles de distinto signo político, con la evidente intención de entorpecer su labor de fiscalización en todo lo posible, si no que también se carga contra cualquier vecino que pretenda ejercer una labor informativa o simplemente obtener datos para actuaciones de interés general.”.



D “Por ello, ante el estado de paranoia en el que caen ciertas autoridades tratando de impedir un derecho tan básico del ciudadano como es el de su información, no podemos permanecer impasibles, y entendemos que requieren medidas de choque que, a pesar de las represalias a las que ya estamos acostumbrados, entendemos son necesarias para conseguir un Ayuntamiento realmente de todos.”En este sentido, los Andalucistas se encuentran terminando su informe sobre transparencia en la administración de Jimena, que remitirán a otras administraciones e instituciones, con el fin de recabar su opinión o intervención en su caso, dando la máxima publicidad a las actuaciones que consideren contrarias a la legalidad.“Ya hemos sido amenazados en varias ocasiones, e incluso pedimos que cumplieran su amenaza y nos demandaran por tratar de hacer público lo público, pero esperábamos que las medidas de bloqueo se dirigieran sólo contra los representantes políticos. Hoy en día se tiene constancia de varios casos de vecinos a los que se les ha negado el derecho a la información, y con toda seguridad serán muchos más los casos en que el rodillo de la administración les ha aplastado en silencio, por lo que esperamos que las autoridades competentes recapaciten y cambien su política para con el pueblo. Jimena no puede seguir siendo un cortijo en el que el señor feudal cierre las puertas y amordace a quienes griten libremente su opinión.”, finalizaron.


Sigue leyendo...

VIAJE A MARRUECOS


UN GRUPO DE JIMENATOS VIAJAN MAÑANA A MARRUECOS

DE COMPRAS EN CASTILLEJOS

Dos son los viajes organizados por un grupo de jimenatos para ir de compras a Castillejos ( Marruecos).
El primero de ellos , mañana y el segundo el día 16.
El precio 45 euros.


D

Sigue leyendo...

AGENDA : POP ESPAÑOL EN MALAGA


Concierto de Marlango en Malaga
Programacion del 2008
El concierto de Marlango en Malaga serán en el Cervantes, el 18 de Mayo del año que viene .
Las entradas las puedes conseguir en la web del Cervantes: http://www.teatrocervantes.com/


Sigue leyendo...

AGENDA: ARTESANIA EN BENALAURIA



IX FERIA DE ARTESANIA "VALLE DEL GENAL"


BENALAURIA DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE


AL MISMO TIEMPO SE CELEBRA EL FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL CAMPESINA " CANTAQUETECANTA".



Nota de Tiojimeno: PINCHA EN LA IMAGEN PARA PODER LEER EL PROGRAMA DE ACTOS



Sigue leyendo...

Reportaje sobre las bellotas en el Diario de Jerez


La bellota, dulce y amarga

En el parque de los Alcornocales

Las bellotas de las encinas, de las que existen la bellota amarga (Quercus ilex subsp. ilex) y la bellota dulce (Quercus ilex subsp. ballota), se recolectan para pienso del ganado de cerda. En Extremadura y Andalucía los cerdos pastan por las dehesas aprovechando las bellotas caídas, mientras las cabras frecuentemente trepan a los árboles buscándolas.
Los vacceos y otros pueblos del centro de la Iberia prerromana obtenían harina panificable de ellas. Allá donde se aprecia su consumo humano, el fruto se toma crudo o tostado a la brasa. De la fermentación de los azúcares contenidos en la bellota molida se obtiene licor de bellotas. En épocas de escasez se utilizaba para fabricar pan.
Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es característico de la región mediterránea. En la actualidad está presente en todas las provincias excepto en las Canarias



D Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo. Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades.
Su fruto es la bellota, que surge en otoño, muy apreciada para alimentar a los cerdos ibéricos, de ahí su vital importancia para la economía y la gastronomía española. En noviembre madura y cae al suelo. Las bellotas son de color pardo-marrón. Los frutos maduran en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno.


BELLOTA Y SALUD
En sus aplicaciones terapéuticas destaca como excelente astringente, recomendado en caso de diarreas (y preferido al uso de la coscoja. También se utiliza en dermatología (cataplasmas aplicadas en llagas y eccemas) y para curar aftas y heridas en la boca.


EL ALCORNOQUE
El alcornoque o chaparro (Quercus suber) es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y el norte de África. De su corteza se obtiene el corcho. Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés.
Sus frutos, las bellotas, son amargas y se utilizan para cebar animales, sobre todo a los cerdos ibéricos. Alimentando a los cerdos a base de, consecutivamente, bellota de melojo, quejigo, encina y alcornoque se consigue un recebo de varios meses que da una calidad excepcional al jamón resultante.
El alcornoque es uno de los componentes del bosque mediterráneo y demanda climas de inviernos más suaves y húmedos que la encina, que en gran medida lo sucede conforme se va continentalizando el clima. Una de las razones es que la bellota del alcornoque se produce en los meses de septiembre (migueleñas) hasta enero, cuando las heladas son mucho más frecuentes.


PARQUE NATURAL
Los Alcornocales, declarado Parque natural por la Junta de Andalucía desde 1989, ocupa 167.767 hectáreas fundamentalmente en la provincia de Cádiz y una pequeña parte en la provincia de Málaga, en una gran franja de orientación sur-norte desde la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior en Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Es uno de los Parques Naturales más grandes de España, ocupando territorios de 17 municipios diferentes, con una población conjunta de unas 380.000 personas, siendo estos Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera.



BELLOTAS Y CERDOS
La alimentación idónea del ganado porcino para que ofrezca jamones de calidad es la combinación entre bellotas y pastizal. La hierba aporta las proteínas que le faltan a la bellota, rica en ácidos grasos y glúcidos. La bellota, fruto de la encina, el quejigo, el rebollo, la coscoja, el alcornoque y el roble (todos ellos árboles de la familia querqus), es especialmente importante en su fase final del ciclo productivo, a pie de árbol, lo que constituye la montanera.
La encina y el alcornoque son los tipos más frecuentes en las zonas de dehesa mediterránea, tanto que en la actualidad ocupan en España una superficie cercana a los 3,5 millones de hectáreas, y en cada una de ellas existe una concentración de 30 o 40 árboles. La producción anual se estima en unos 10 ó 15 kilos por árbol y cosecha, aunque esta cifra es sumamente variable en función del clima, la edad del árbol su sistema de poda.
La producción de la bellota se concentra en los meses de otoño-invierno y se aprovecha generalmente de forma extensiva (pastoreo directo) por ganado porcino y rumiantes. La composición de las bellotas varía considerablemente de unos géneros de Quercus a otros. Debe tenerse en cuenta que la bellota de alcornoque contiene algo más de proteína y menos de fibra que la de encina. Ésta última, determinante para el sabor del jamón, sólo se produce en invierno, entre los meses de noviembre y febrero.


Leido hoy en el diario de Jerez


Sigue leyendo...

AGENDA : TEATRO EN MALAGA


FAMA , EL MUSICAL

DEL 5 AL 8 DE DICIEMBRE

idea original y desarrollo David de Silva

guión José Fernández

versión y adaptación de texto y letras Daniel Anglès y Juan Vázquez

música Steve Margosh

escoreografía Coco Comín

dirección musical OLEGUER ALGUERSUARI

dirección musical residente GUILLEM GALLOFRÉ

dirección RAMÓN RIBALTA


Teatro Cervantes

miércoles, 5 diciembre20.30 h.
jueves, 6 diciembre18.30 y 22.30h.
viernes, 7 diciembre18.30 y 22.30h.
sábado, 8 diciembre18.30 y 22.30h
.


Entradas de 25 a 50 euros.


Primero película de Alan Parker (1980) –ganadora de dos Oscar, seis Globos de Oro y un Grammy– , después fenómeno televisivo mundial en los primeros 80´ y ahora, la sensación de los escenarios, representándose en todos los continentes y en casi todas las lenguas. Fama demuestra ser atemporal y universal por el poder de atracción que despierta en cada nueva generación

Sigue leyendo...

TIOJIMENO RECOMIENDA ... EL ROTO


VIÑETA DE EL ROTO EN EL PAIS DE HOY

"CADA VEZ HAY QUE AGACHARSE MAS PARA SACAR DINERO"

Sigue leyendo...

El IPC en el 4,1 %

Los pensionistas tendrán una paga ‘extra’ de casi 200 euros en enero
Por la desviación de precios en el 2007
Incumplir los objetivos siempre tiene castigos. El Gobierno tendrá que destinar cerca de 3.000 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de precios en 2007 en caso de que la inflación interanual en noviembre (mes de referencia para la revalorización de las pensiones) coincida con el dato del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) que se conoció ayer y que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en el 4,1 por ciento



Cálculos del Departamento dirigido por Jesús Caldera revelan que cada décima de desviación del IPC por encima del objetivo del 2 por ciento supondrá un coste de 72 millones de euros para la paga compensatoria a los pensionistas, por lo que, ante una hipotética desviación de 2,1 puntos, la Seguridad Social tendría que abonar 1.512 millones de euros. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondría una cantidad similar (otros 1.512 millones de euros), lo que elevaría el coste total a unos 3.024 millones. Esta consolidación se aplicará al Presupuesto del próximo ejercicio y la paga de compensación, que el Ministerio abonará en enero a los más de ocho millones de pensionistas españoles (1,5 millones andaluces), podría ascender a una media de 200 euros, dato que confirmará Trabajo con el dato definitivo del IPC.
La inflación de noviembre, mes que se toma como referencia para la actualización de las pensiones, se disparó hasta el 4,1 por ciento, cinco décimas más que en octubre y la tasa más alta desde enero de 2006 -del 4,2-, según el indicador adelantado del IPCA. El dato definitivo se conocerá el 14 de diciembre.
El fuerte incremento de los precios del petróleo -la gasolina y el gasóleo están en máximos anuales- y los alimentos continuaron repercutiendo negativamente en la inflación, que podría no haber tocado techo según el ministro de Economía, Pedro Solbes. "En los próximos meses seguirá en niveles relativamente altos", indicó.
Señaló que este 4,1 por ciento es una "cifra temporal", aunque la inflación seguirá elevada por el efecto base, especialmente del petróleo. Asimismo, advirtió que la situación no se resuelve con "soluciones mágicas", sino trabajando "a largo plazo" para ser "tan eficientes" como otros países europeos.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, señaló que una inflación del 4,1 por ciento demuestra que nadie se está ocupando de la economía española y el Gobierno está "desbordado". Lamentó que los españoles sean ahora "más pobres" y su poder adquisitivo inferior. También desde IU, el coordinador ejecutivo de Economía, Javier Alcázar, denunció que el Gobierno está dejando que los trabajadores y las economías más modestas sufran y paguen la "desbocada" inflación "como puedan" y "en solitario".
El indicador adelantado del IPCA se conoció el mismo día en que el Ministerio de Industria publicó su último estudio sobre los precios de los productos de gran consumo. Los alimentos envasados son los que más se han encarecido en los últimos seis meses, casi un 5 por ciento -ver texto adjunto-. El director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, atribuyó esta subida al proceso de fabricación, mientras que la distribución "no está contribuyendo" al aumento. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, consideró, sin embargo, que no debe hablarse de "responsabilidades concretas" y que no pretende acusar "absolutamente a nadie" por el encarecimiento de los alimentos.

Leido hoy en Europa Sur.


Sigue leyendo...

CONSUMO DE AGUA

Un gaditano paga un 67% más por la factura del agua que un malagueño
72,36 euros más al año
Un hogar gaditano que consume 10 metros cúbicos de agua al mes paga, en caso de contar con un contador de 13 milímetros (el más habitual), una factura de 15,03 euros; una casa en Málaga, con un consumo similar, dedica a la factura del agua seis euros menos. Son las diferencias más extremas en los precios de este suministro que pone de manifiesto el último informe de la organización de consumidores Facua. El gaditano paga así un 67 por ciento más que el malagueño por el mismo consumo, 72,36 euros más al año.



En informe de Facua sitúa la capital de la Costa del Sol como la ciudad andaluza con el precio más barato. No sólo eso, a pesar de contar con un decreto sobre la sequía, es también donde menos ha crecido el precio en el último año, un 3,3 por ciento, y la ciudad donde menos se nota la diferencia por tener un consumo excesivo. Si una casa cordobesa con un contador individual de 15 milímetros paga 30,06 euros mensuales por tener un consumo de 20 metros cúbicos, en Málaga por una situación similar se dedican 19,83 euros. Sólo es más barato en Jaén, con 17,24 euros.
El documento elaborado por la organización de consumidores -que sólo analiza las capitales, donde la factura del agua es más cara- vuelve a poner de manifiesto la disparidad a la hora de fijar el precio de este servicio, a pesar de que una directiva europea obliga a trasladar al usuario el coste real del ciclo integral del agua. La Consejería de Medio Ambiente intentó reducir estas diferencias proponiendo un canon que ya se impone en la mayoría de las comunidades autónomas, pero la medida quedó pospuesta a la próxima legislatura.
El precio medio del agua en Andalucía, siempre teniendo como referencia únicamente las capitales, se sitúa en 11,85 euros por un consumo de 10 metros cúbicos con un contador de 13 milímetros, 1,20 euros por encima de la media nacional. La subida de precios en el último año ha sido similar en Andalucía a la media española, 4,8 por ciento aquí, un 4,9 en el conjunto del Estado. Almería y Granada se encuentran entre los primeros puestos entre las capitales de provincia donde más subieron las tarifas, un 7,6 en la primera, un 8,5 en la segunda.
Curiosamente, es en la Andalucía occidental, con más reservas de agua, donde ya se han ido adaptando los precios a la directiva europea y, por tanto, se sitúan más altos. Mientras, las capitales orientales, salvo Almería, son las que mantienen el precio más bajo. Con esta perspectiva, y a pesar de padecer una sequía, el consumo de agua en Andalucía creció un 3,2 por ciento en 2005, frente a un descenso nacional del 2,9 por ciento, según la última encuesta del INE.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, reclamó ayer a los ayuntamientos y las empresas suministradoras que "den un paso más en materia de participación" para incluir a las organizaciones de consumidores en los consejos de administración, algo que ya ocurre en Emasesa, la empresa Sevillana. Facua destacó que Andalucía es la única comunidad donde se ha regulado el suministro domiciliario de agua y propuso esta norma como modelo para desarrollar una estatal.

Leido hoy en Europa Sur.



Sigue leyendo...

AGENDA: III JORNADAS DEL RIO GUADIARO


III JORNADAS DE INTERPRETACION CUENCA DEL RIO GUADIARO

PROGRAMA PARA HOY

Hoy sábado 1 de diciembre, una visita guiada a la Cueva de la Pileta completará el programa sobre arte rupestre en la cuenca del río Guadiaro.

Ya por la tarde, Oscar Gavira, biólogo de la universidad de Málaga, considerado uno de los mejores conocedores de la flora y fauna del valle del Genal, nos dará una conferencia sobre este tema.



Seguidamente y para dar fin al programa de estas terceras jornadas, una conferencia organizada en colaboración con la Junta General de Usuarios del Río Guadiaro, donde se presentará por primera vez al público el importante proyecto que se va a llevar a cabo en los antiguos canales de riego: Modernización y consolidación de los riegos en las Comunidades de Regantes de la Cuenca del río Guadiaro. Concretamente en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, donde el sistema de riego de 1.500 hectáreas de regadío, principalmente de huertas de naranjos, importantísimo motor económico de la zona, se va a modernizar.


La conferencia estará a cargo de D. Miguel A. Rondón Guzmán, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ha sido adjunto a la dirección de este proyecto.



En esta edición también se va a incluir por primera vez, un programa de educación medioambiental. Monitores medioambientales en colaboración con varios institutos de enseñanza del municipio, van a hacer llegar el objetivo de estas jornadas a escolares de los primeros curso de la ESO, donde están previstas visitas a los ríos Guadiaro y Hozgarganta.


Estas clases serán impartidas por monitores en prácticas del Curso de Monitor Medioambiental que la Fundación de Formación y Empleo Andaluza está desarrollando en el municipio, tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jimena.



Reseñar también que como en otros eventos culturales de San Pablo de Buceite este año, y en honor a nuestro vecino, el pintor José Ramos Zambrana, la Junta Municipal ha elegido para el cartel anunciador de las jornadas, como ya hizo en su primera edición, una obra suya de 1999, "El salto del río". Los sampableños conocemos este lugar por el "Sifón". Justo el sitio donde la importante red de canales que riegan las tierras de San Pablo, y que se van a modernizar, se divide en dos, el canal de Buceite que continúa por el margen derecho, y el canal de Granados cruzando bajo el agua del río, por el izquierdo.


Sigue leyendo...

FUTBOL SALA: SEXTA JORNADA DE LA LIGA LOCAL


HOY SE DISPUTAN DOS NUEVOS ENCUENTROS DE LA LIGA LOCAL DE FUTBOL SALA

EL BUNKER- VERA QUINTER A LAS 7

El Bunker - Vera Quinter y Troyano -Michigan son los dos encuentros de la sexta jornada de la Liga Local de Futbol Sala que se disputarán en la jornada de hoy .en el pabellón municipal.
El primero a las 19 horas y el segundo a las 20 horas.


Sigue leyendo...

AGENDA PARA HOY





MUSICA CLASICA, JORNADAS DEL GUADIARO Y FIESTA DE BACHILLER

AGENDA PARA HOY SABADO

Agenda para hoy sabado :

AGENDA : CLÁSICA EN JIMENA

AGENDA : FIESTA DE BACHILLER

III JORNADAS DE INTERPRETACION DE LA CUENCA DEL GUADIARO

Sigue leyendo...

FUTBOL BASE : BENJAMINES, INFANTILES Y ALEVINES


A.C. JIMENA - CORTIJILLOS A.D.

HOY A PARTIR DE LAS 10 HORAS.

BENJAMINES, INFANTILES Y ALEVINES se enfrentan hoy al Cortijillos en el Estadio Andrés Sarrias.
El primer encuentro comenzarán a las 10, el segundo a las 12 y el tercero alas 13.
Los infantiles intentarán recuperar el liderato.
Por lo que respecta a la U.D.Tesorillo estos son los encuentros del Futbol Base para hoy :

U.D. TESORILLO

PRE-BENJAMINES:
U.D. TESORILLO C.D. CASTELLAR
A las 16:00
BENJAMINES:
U.D. TESORILLO C.D. CASTELLAR
A las 11:45
ALEVINES:
U.D. TESORILLO. C.D. CASTELLAR
A las 13:00
INFANTILES:
U.D. TESORILLO. C.D. CASTELLAR
A las 17:00
CADETES
PEÑA BALONA U.D. TESORILLO
A las 10:00

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330