miércoles, 26 de diciembre de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR: CULTURA



EXPOSICIÓN DE PAUL BUCKLEY

28 FOTOGRAFÍAS INÉDITAS SOBRE CASTELLAR DE LA FRONTERA


Hasta el próximo sábado 29 de diciembre, la sala 28 de febrero, en horario de 18.00 a 21.00 h. de la tarde, acoge la exposición “Castellar en Otoño”, donde el fotógrafo británico Paul Buckley exhibe una visión personal de pintorescos rincones del municipio en 28 instantáneas.


La muestra fue inaugurada el sábado pasado y contó con gran asistencia a lo largo de la tarde, a pesar del mal tiempo. El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, también estuvo en el recinto y felicitó al autor por la belleza de sus imágenes.

Este profesional de la fotografía llegó a Castellar buscando una luz distinta a la de la Costa del Sol y ahora, unos meses después, asegura no haberse equivocado. La serie de 25 creaciones en las que la fotografía y el diseño digital comparten importancia presentan, en palabras del autor, una visión personal de Castellar Viejo y Nuevo. En ellas juegan un papel protagonista la arquitectura de ambas poblaciones, la luz y la atmósfera del otoño.

Castellar Viejo, la barriada de la Almoraima, Pueblo Nuevo de Castellar y el Parque Natural de los Alcornocales son los protagonistas de esta primera colección castellarense, que, según adelantaba el autor, no va a ser la última.

Sigue leyendo...

RESUMEN TJD 2007



RESUMEN ANUAL DE TIOJIMENODIGITAL
MES DE FEBRERO

RESUMEN DEL MES DE ENERO AQUI:
http://www.tiojimeno.org/2007/12/resumen-tjd-2007.html

Sigue leyendo...

AGENDA: CULTURAL NAVIDAD 2007


LA BANDA MUNICIPAL OFRECERÁ UN CONCIERTO NAVIDEÑO

EL SABADO EN EL REINA SOFIA

Mañana Jueves a las 10 y media tendrá lugar el ultimo ensayo de preparación del Concierto Navideño programado para el Sábado, además . la banda tiene previsto acompañar a la cabalgata de Reyes el próximo día 5.


Recuerda:

Sabado 29 de Diciembre
Concierto Navideño
A cargo de la banda Municipal de Música de Jimena
Lugar: Casa de la Cultura Reina Sofía. Estación de Jimena



El repertorio a interpretar es el siguiente:



Navidad, Navidad
Noche de paz
Navidad Mix
Blanca Navidad
Adestes fideles
Los peces en el rio
Campana sobre campana
Jimena cuanto te quiero (Pasodoble de Jimena)
Supercalifragilisticexpialidocious (Mary Poppins)
I will follow him


NOTA: El ensayo de hoy miércoles 26 se ha cambiado a MAÑANA JUEVES 27, de 10:30 a 14:00h de la mañana. La semana pasada nos lo comunicó la directora y os lo hemos recordado.No falteis, repasaremos el repertorio de navidad para el concierto.


Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR: ALMUERZO NAVIDEÑO


EL AYUNTAMIENTO CELEBRÓ SU TRADICIONAL ALMUERZO NAVIDEÑO PARA LA TERCERA EDAD

Participaron 160 vecinos pensionistas

Alrededor de 160 vecinos pensionistas del municipio han sido los que han participado y celebrado el tradicional almuerzo de navidad invitados por el Ayuntamiento de Castellar dentro de agenda de actos para estas fechas. La mayoría de los asistentes son socios del Hogar del Pensionista El Chisparrero, una de las entidades locales que mayor número de actos organiza a lo largo del año


El presidente del hogar, Manuel León, ha agradecido de nuevo el gesto municipal un año más ante la inminente llegado de 2008. El cierre del almuerzo, al que acudieron el alcalde, Francisco Vaca y algunos concejales, lo puso la tarta de celebraciones con la que se suelen cerrar las fiestas en este municipio.
El dirigente municipal aprovechó la ocasión para felicitar el año de cerca y personalmente a todos los participantes del encuentro. Los 160 vecinos de Castellar partieron en autobús a las 13.30 horas desde la Plaza Andalucía hasta el establecimiento especializado. El regreso se realizó pasadas las 16.00 horas de la tarde

Sigue leyendo...

¿QUE PASA CON EL TANATORIO?


¿JIMENA TERCER MUNDO?

Por Francisco Ordoñez


Querido Ricardo: Te envio este comentario por si te parece bien publicarlo.
Aprovecho también para felicitarte en estas fiestas tanto a ti como a tus colaboradores y a todos los participantes en el blog.


El titulo es una rememoración de un libro publicado por Antonio Burgos en los primeros años 70 del siglo pasado "¿Andalucía Tercer mundo?.
Anoche día de Navidad estuve en Jimena en un velatorio, saludé a gente que no veía hace tiempo pero cuando fue pasando el tiempo y fui cogiendo frío en los pies se me fue también al alma.
Como se puede permitir un velatorio rodeado de tumbas en un cuartito inhóspito, los acompañantes en pleno campo santo bajo el techo de las estrellas si es que las había (afortunadamente no llovió), el frío calaba los huesos, los pies se quedaban como témpanos de hielo.
Mi pueblo siempre ha sido apático lo sé y en democracia no ha cambiado mucho (hemos tardado 30 años ) en tener alcalde nacido en Jimena.
Pregunto que pasa con el Tanatorio y me dicen "es que ahora no lo lleva el Ayuntamiento, depende de una funeraria", hace nueve meses estuve en otro entierro, (José Jiménez Herrera) y se abrió provisionalmente, nunca podía esperar que transcurrido ese tiempo siguiera sin abrir.
¿Que hacen las autoridades? Hay un alcalde, siete concejales liberados con unos sueldos que el común de los mortales tienen que dedicar 40 años a trabajar y si tiene suerte lo consiguen y el 80% de esos mismo mortales no lo logran nunca.
Ante estos comentarios por mi parte vi. que la gente no quería comentar nada, vi cierto miedo ¿es ello posible a estas alturas?.
Señores políticos, y lamento que seáis del Psoe partido al que ideológicamente soy muy cercano; siempre he defendido que los politicos tienen que cobrar sueldos dignos pero ello tiene que verse compensado con el servicio al pueblo para el que se trabaja y con este tipo de cosas como la de anoche nos lleva a la indignación.
Procuren trabajar y seguro que tienen excusas que la familia lo pidió, pues no señor cuando se va a dar una imagen como la que se dio no se autoriza y si esa funeraria no cumple sus compromisos habrá que buscar otra pero señores no debería ocurrír de nuevo, esas personas ateridas de frío en pleno campo santo "DENIGRANTE"
Para consuelo, IU en Algeciras después de una campaña radical y que entre otras cosas no aprobarían la subida de impuestos "pues sí, han votado una subida del 5%".


UN abrazo para todos los jimenatos.


Nota de Tiojimeno:


Ya son varios los lectores de TIOJIMENODIGITAL que han enviado comentarios preguntando sobre el tema del tanatorio. En el ultimo pleno se lo comenté a l alcalde y me contestó que "para Enero estaría todo solucionado". Vamos a ver quedán 5 dias para Enero.


Cabe recordar que la gestión del Tanatorio se cedió a la empresa Albia el pasado mes de Mayo según recogimos en TIOJIMENODIGITAL en esta link : Albia gestionara el tanatorio
y el 13 de Septiembre publicabamos la aprobación de las Tasas que iban a cobrar: TASAS TANATORIO

también podríamos releer esta bnoticia de TIOJIMENODIGITAL del 1 de Febrero en la que se anunciaba que en Marzo comenzaría a funcionar el Tanatorio: http://www.tiojimeno.org/2007/02/ildefonso-y-menacho-las-puertas-del.html


Sigue leyendo...

CAMBIO DE FECHAS DE LOS CARNAVALES JIMENATOS


EL CARNAVAL DE JIMENA DEL 15 AL 17 DE FEBRERO

NUEVAS FECHAS DE LOS CARNAVALES 2008


Hola Ricardo!, soy Jesús Rodríguez.

El objeto de este correo no es otro que la corrección de fechas en una noticia de tu página en relación a los próximos carnavales.

Tras reunión mantenida con el delegado de festejos en San Pablo y en coordinación con la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, se ha llegado al acuerdo de que las fechas para los próximos carnavales´08 son las siguientes:

Jimena Fra: 15 -16 -17 febrero

Tesorillo: 22 -23 -24 febrero

San Pablo: 29 febrero, 01 y 02 de marzo


Sin más, desearte un feliz año 2.008.


Nota de Tiojimeno:

El pasado día 21 publicábamos las fechas que nos oferecía desde San Pablo el delegado de cultura Bernardo Medina en su web : http://www.tiojimeno.org/2007/12/ya-hay-fechas-de-carnavales.html.

Gracias por la actualización de la noticia , Jesus.


Sigue leyendo...

COPLAS DE NAVIDAD


LA COPLA DE LOS HONGOS

por Los Perez.


Con la navaja en la mano

igual que Curro Jimenez,

pa cortarle los rabitos,

que con tierra no los quieren.


En la puerta Paco Marquez

ya vereis lo que ha pasao,

la cola de la gente

llegaba cerca del Callejón Techao.


A los que limpian los hongos,

señores mira que raro,

les rebajaron diez duros,

porque le faltaba el rabo.


Yo he visto a Miguel Marín

de tirarlos a la pared,

este hongo está podrio,

y el tio no lo va a querer.


Y Chana le decía

eso no lo hagas mas

que me ensucias la pared

y yo la tengo que encalá.


El niño de la botica

eso lo desconocía

tu llegabas con los hongos

y el hongo te lo exprimía.


En el garaje Quintero

yo no se que es lo que pasa

están tor día cociendo los hongos

y parece una matanza.


Me faltan 3 compadres

pa completá la baraja:

El Batata , el Cabezón

y Andrés el de las Naranjas.


ESTRIBILLO:

¡Que sí, que no,

los hongos mojaos

no los quiero yo!


Publicada en EL P@SEO SEMANAL Nº 28, el 4 de Enero de 1997.

Nota de Tiojimeno: Puedes encontrar la copla del Día 11 aquí: LA COPLA DEL DIA 11

Sigue leyendo...

ELECCIONES AUTONOMICAS


VALDERAS, CANDIDATO DE IU A LA JUNTA DE ANDALUCIA

Designado candidato de Izquierda Unida a la Junta de Andalucía, con el apoyo del 84,6% .

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha sido designado candidato a la Presidencia de la Junta por la provincia de Huelva con el apoyo del 84,6% de la Asamblea Andaluza, mientras que el total de las candidaturas al Congreso y al Parla-mento han sido aprobadas por el 83,5% de los votos. Asimismo, el programa electoral también contó con el visto bueno de la Asamblea al no contar con votos en contra y tan sólo con dos abstenciones. De esta forma, de los 454 delegados que han participado en la votación, 384 han dado su apoyo a Valderas como candidato a la Presidencia de la Junta, mientras 60 han votado en blanco y un total de 10 de forma nula.



En lo que se refiere al resto de candidaturas, han votado 456 delegados, de los que 381 han dicho 'sí; 40 han votado en blanco y 35 de forma nula, lo que significa que han contado con el apoyo del 83,5% de los delegados que dos últimos días han participado en la XVI Asamblea Andaluza de IULV-CA, reunida en la localidad onubense de Matalascañas. En este sentido, el resultado de las votaciones refleja el grado de "consenso" en el que se ha desarrollado la Asamblea Andaluza después del acuerdo alcanzado entre PCA, críticos y CUT-BAI de cara a elaborar las candidatu-ras desde el respeto de los resultados alcanzados en las asambleas de base.
Esta decisión tenía como principal consecuencia que Valderas pasara a encabezar la lista por la provincia de Huelva y que se mantuvieran las can-didaturas de Sebastián Martín Recio y Juan Manuel Sánchez Gordillo al Congreso de los Diputados y al Par-lamento andaluz por la provincia de Sevilla, como así votaron las bases de la provincia. De igual forma, una vez aprobadas las candidaturas, serán ahora las direcciones provinciales y el Consejo Andaluz los que corregirán las candidaturas de cara a cumplir lo que marca la Ley Electoral Andaluza respecto a paridad y listas cremalleras. No obstante, estas correc-ciones no afectarán al cabeza de lista.
Diego Valderas, en su discurso, descartó con "rotundi-dad" la posibilidad de que no sea elegido parlamentario por la provincia de Huelva y advirtió de que el "reto de todos debe ser alcanzar el 13% de los votos, que es el apoyo con el que contamos en las elecciones municipa-les". Tras la aprobación de las listas se confirma la reno-vación del 50 por ciento del grupo parlamentario, ya que de los seis diputados autonómicos que fueron elegidos en las elecciones de 2004, sólo repiten como cabeza de lista Pedro Vaquero por Granada, Ignacio García por Cádiz y José Manuel Mariscal por Córdoba, mientras que en la provincia de Sevilla, Concha Caballero es sustituida por Sánchez Gordillo; en Jaén, Juan Antonio Saez sustituye a José Cabrero y en Málaga, Antonio Romero es sustituido por José Antonio Castro. El resto de candidatos son, por Huelva, el coordinador y candidato a la Presidencia, Die-go Valderas, y por Almería Rosalía Martín.
En el caso de los cabezas de lista al Congreso de los Diputados, por Almería ha sido elegido Manuel del Pino; por Cádiz, José Antonio Barroso; por Córdoba, Manuel López; en Granada, Manuel Morales; para Huelva, María José Bairas; por Jaén, Manuel Pegalajar; en Málaga, Eduardo Zorrilla y por Sevilla, Sebastián Martín Recio. Durante la defensa de las candidaturas, una de las voces representativas de la corriente crítica, Sebastián Martín Recio, mostró su apoyo al acuerdo y se mostró satisfecho de cómo se ha desarrollado la XVI Asamblea Andaluza, que se ha caracterizado, a su juicio, por "el consenso".
El líder del CUT-BAI y recién elegido candidato al Parlamen-to andaluz por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, destacó "hemos hecho lo que teníamos que hacer", y "aquí no hay ni vencedores ni vencidos", sino que "gana el proyecto, ya que hubiese sido un error histórico acudir a la Asamblea sin consenso y sin la deci-sión de respetar a las bases".
Por su parte, el secretario general del PCA, José Luis Centella, se mostró también satisfecho con el acuerdo alcanzado entre todas las sensibilidades de IULV-CA. Centella señaló que está claro que "los conflictos existen" en el seno de IULV-CA, pero "en estos momentos, la paz interna está por encima de personas, por lo que hay que estar satisfechos con el acuerdo, al que ha contribuido desde el PCA, nuestro presidente ejecutivo, Felipe Alca-raz, hasta el coordinador general, Diego Valderas". El secretario general del PCA defendió que la "paz interna está por encima de las personas", puesto que "antes que celebrar una asamblea dramática, merece la pena traba-jar por el consenso y por una asamblea en la que esta-mos trabajando en el programa y no se esté pendiente de candidaturas y de captar apoyos.


LEIDO HOY EN : http://www.iu-jimena-tesorillo.blogspot.com/


Sigue leyendo...

EL TEMA DE LA SEMANA


¿QUE LE PEDIRIAS AL 2008 PARA JIMENA?

NUEVO TEMA DE LA SEMANA

Tus opiniones , en la sección de comentarios o enviandolas a tiojimeno@terra.es



Sigue leyendo...

JIMENA EN LA POESIA DE... CURRINI

FELIZ NAVIDAD
Por Currini
En el umbral de estas fiestas
Yo os quiero confesar
Que no me gustan las cestas
Que se suelen regalar.
Olvidemos el vino y los jamones
De este mundo terrenal
La paz rebose en nuestros corazones
Y démonos un abrazo fraternal.
Reflexiones de amor y sinceridad
Como un esfuerzo cotidiano
No sólo para estos días…….
sino…que dure todo los años.
¡Un día…es un día….!
¡No te lo quiero escuchar!
¡Lo dijo una amiga mía!
¡Y no para de engordar!
Selecciona bien la comida
No te des el atracón,
Modérate en la bebida
Y me darás la razón.
¡ Vete a la Misa del Gallo”
Y no te olvides de rezar
Por los que esta noche no cenan
Ni mañana comerán.
¡Coméntalo con los amigos!
Hagamos obras de caridad!
¡Ayudemos a todos en su camino!
¡Y….Dios nos lo premiará!.


D

Sigue leyendo...

AGENDA : NAVIDADES CULTURALES 2007




NAVIDADES CULTURALES EN TESORILLO

TRADICIONAL MERIENDA PARA LA MUJER MAÑANA A LAS 5 Y MEDIA

Y el viernes los concursos de Belenes y Postres Navideños.


Sigue leyendo...

HACE 30 AÑOS


EL KILO DE HONGOS A 225 PESETAS

LAS CEPAS A 9 PESETAS/KILO

la revista TIOJIMENO publicaba en su nº 10, hace 3o años , los precios de la temporada de hongos de 1977.

"El precio actual de los hongos Cantarella Ciberius es de 225 pesetas, el kilo. Y el de la cepa , 9 pesetas /kilo" explicaban.


Sigue leyendo...

VIAS PECUARIAS EN LOS ALCORNOCALES


El rescate de las vías pecuarias

Pueden desempeñar un papel clave en el parque natural respecto a la ganadería, arriería y el turismol turismo sostenible La Junta de Andalucía propicia el acercamiento de la población al patrimonio natural y cultural de Los Alcornocales


La caracterización estratégica de la red viaria del parque natural de Los Alcornocales está determinada en primer lugar por su localización junto al Estrecho de Gibraltar y en segundo lugar, por encontrarse entre dos áreas urbano-industriales importantes, las bahías de Cádiz y Algeciras que están conectadas por vía terrestre a través de dos arterias principales que constituyen las carreteras N-340 y A-381, sobre las que recae el mayor volumen de trafico, la mayor proporción de transporte pesado y por consiguiente, la mayor atención planificadora y de mantenimiento, según reconoce la Junta de Andalucía.


También por su interés estratégico en la articulación regional, hay que considerar la A-369, que enlaza la bahía de Algeciras con Ronda y constituye el eje meridional de la comunicaciones en el borde oriental del parque natural. Se pueden considerar, sin embargo, como red propia de Los Alcornocales las vías que articulan el espacio protegido. La cobertura de esta red es de naturaleza local y a ella hay que añadir la red de vías pecuarias, los caminos rurales, los senderos turísticos y las pistas forestales.Los problemas detectados en las infraestructuras viarias que cruzan el parque natural de Los Alcornocales se centran en los impactos ambientales que las mismas generan sobre el espacio protegido y el escaso beneficio relativo que suponen para el impulso de las actividades productivas locales.Un aspecto importante a resaltar dentro de este apartado relativo a la comunicación serían las vías pecuarias y caminos rurales que han perdido su importancia anterior como infraestructuras ante el desuso al que ha llevado la transformación de los patrones productivos, medios de transportes y apropiación indebida de las mismas. No obstante, las vías pecuarias pueden desempeñar un papel clave en el espacio protegido si se logra recuperar su uso, no solo a efectos de la producción ganadera y del transporte arriero de los productos forestales, sino también por su papel en la promoción turística y, en definitiva, en el acercamiento de la población al patrimonio cultural.Asimismo, la Bahía de Algeciras destaca por sus intensas relaciones comerciales portuarias tanto por mar como por carretera. La necesidad de articulación territorial de esta zona, es la principal razón de ser de la A-381.

Leido hoy en Europa Sur.

Sigue leyendo...

MUERTE EN UN INCENDIO EN ALGECIRAS

Fallece un hombre al incendiarse su vivienda en Algeciras
Los bomberos recorrieron la vivienda y localizaron las llamas en un dormitorio de la primera planta, donde yacía sobre la cama el cuerpo del fallecido.
Un hombre de 38 años, cuyas iniciales son I.B.T., ha fallecido esta noche al incendiarse un dormitorio de su vivienda, ubicada en el número cinco de la calle Los Campesinos de la localidad de Algeciras.


En un comunicado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz informó de que el servicio comenzó a las 21.55 horas, cuando hasta el lugar de los hechos se trasladan tres vehículos con ocho efectivos. Los Bomberos recorrieron la vivienda y localizaron las llamas en un dormitorio de la primera planta, donde yacía sobre la cama el cuerpo del fallecido. Los efectivos extinguieron inmediatamente el fuego, evitando que las llamas se propagaran al resto del mobiliario. En la operación intervinieron un vehículo pesado R-16, una autobomba urbana ligera P-19 y un vehículo de mando M-34. Los Bomberos emplearon dos mangueras de 25 milímetros, 200 litros de agua y cinco Equipos de Respiración Autónoma.

Sigue leyendo...

FUTBOL SENIOR : 2ª PROVINCIAL



VICTORIAS DE LOS EQUIPOS LOCALES

EL TESORILLO ES SEPTIMO Y EL JIMENA DECIMO

Las victorias del A.C.Jimena ( 1-2 en Jerez) y la U.D.Tesorillo ( 2-1 en La Era) mantienen las esperanzas de los equipos de la localidad por alcanzar los puestos de cabeza en la clasificación.
El Tesorillo se mantiene en septima posición con 23 puntos a 12 del lider, Paterna que este fin de seman vió como se suspendia su encuentro en el Saladillo.
Por su parte , el Jimena sube un puesto en la tabla y ahora es décimo con 17 puntos a 6 del Tesorillo y 10 del colista que sigue siendo el Olvera.


Sigue leyendo...

FUTBOL SENIOR : 2ª PROVINCIAL

U.D. TESORILLO "B" 2 - EL TORNO 1
EL TESORILLO B VENCE AL TORNO EN CASARES
De nuevo el filial Tesorillero sigue con la ilusion de meterse en los puestos de ascenso ya que esta semana vencio a un fuerte de la categoria como es el torno.El partido no comenzo muy bien para ninguno de los dos ya que no paraba de llover y no se dejo ver a ninguno de los dos equipo a por el partido ,no fue hasta bien entrada media hora del partido cuando tuvieron una clara ocasion visitante que tras rematar un corner rozo el largero de Ivan para los localeas un par de ocasiones de tiros lejanos sin peligro.


Pero fue tras el descanso cuando los locales salieron a por todas y desde el primer minuto lo intentaron tras fallar dos ocasiones claras David solo ante el portero y Pepe que no terminaba de afinar punteria los minutos pasaban y no llegaba el gol que esperabamos pero fue en el 80 cuando tras un pase de Ismael el portero visitante falla escapadosele el balon y Pepe que estubo listo anoto el 1-0, pero la alegria duro poco ya que a los 2 minutos empato el Torno tras un buen remate de unos de sus delanteros.Rondón no dio bueno el empate y echo el equipo a por todas quedando tan solo 5 mimutos para el final y fue hay cuando David anoto el definitivo 2-1 rematando solo tras un pase de Pepe.Ante todo agredecer a lo jugadores por jugar los 90 minutos bajo la lluvia ya que durante todo el partido no descanso de caer agua y sobre todo al ayuntamiento de Casares y a la directiva que nos cedieron el campo y regalaron unos cafes para los jugadores

Sigue leyendo...

RESUMEN TJD 2007




RESUMEN ANUAL DE TIOJIMENODIGITAL
MES DE ENERO


Sigue leyendo...

LA VIÑETA DE RICARDO TEJEIRO


Fotografiando viviendas ilegales

por Ricardo Tejeiro

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330